¡Todos los niños y niñas a la escuela!

PETICIÓN:


https://secure.avaaz.org/es/every_child_in_school_global/?fpbr

SEMBLANZA:


El principal grupo talibán paquistaní, el Movimiento de los Talibanes en Pakistán (TTP en sus siglas en inglés), ha realizado en los últimos años un gran cantidad de actos beligerantes contra diferentes grupos de este país, los cuales han tenido como principales víctimas niños y mujeres, como lo ocurrido con Malala.

El 9 de octubre de 2012, en Mingora, Malala Yousafzai fue víctima de un atentado por un miliciano del TTP, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.

A partir de este atentado esta joven decidió comenzar con una campaña para promover y proteger el derecho a la educación de todos los niños del mundo, Malala también busca dialogar con el Talibán para alcanzar la paz. De ahí surge la petición de Avaaz en la cual se desea que todos los niños vayan a la escuela.

“Para el Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y los líderes mundiales:

Apoyamos a Malala y les instamos a actuar con rapidez para hacer frente a la crisis educativa mundial. Todos los gobiernos y las organizaciones internacionales deben garantizar la financiación y las políticas necesarias para lograr la educación de 57 millones de niños y niñas que actualmente están sin estudiar. Se acaba el tiempo para cumplir con el compromiso de la ONU de garantizar que todos los niños y niñas reciban una educación para el 2015.”

Apoyamos esta causa, ya que la educación es una base fundamental en la formación de todas las personas, no se busca solo la educación a nivel académico, sino también se busca una formación en valores y el conjunto de ambas logrará un avance integro de la sociedad. También se apoya esta propuesta pues creemos en la igual de género sin rayar en el extremismo  y Malala busca esta igualdad en la educación, pues actualmente la educación en algunos países es exclusiva para los hombres.

¡La educación es un derecho, no un lujo!

COMENTARIOS:



MANUELA

El 16 de diciembre del 2014, alrededor del mundo se escucho la noticia acerca de la matanza 132 niños y 9 profesores  por talibanes en un colegio en Peshawar, al norte de Pakistán, reflejando lo que actualmente vive el país asiático, un país en el que el terrorismo ha cobrado entre 40.000 y 50.000 vidas en la ultima década. Durante varios tiempos, “las autoridades pakistaníes han apostado fuerte a un juego peligroso basado en la instrumentalización de un Islam excluyente como seña de identidad, la utilización de organizaciones yihadistas contra sus enemigos tradicionales (India y Afganistán) y la garantía nuclear contra las eventuales represalias de India, esta a su vez una potencia nuclea”. Además la pobreza extrema que se vive en el país sumado a un sobrepoblación e instituciones políticas que a duras penas controlan sus fuerzas armadas, muestra un panorama alarmante de Pakistán, amenazando con la seguridad regional e internacional.

Con la intención de perseguir los objetivos políticos de Pakistán, como lo son india y Afganistán, este país ha creado y patrocinado a organizaciones yihadistas no estatales, donde se sabe que al gobierno pakistaní ha entrenado a mas de 200.000 yihadistas y los han dotados con armas. (sacado de INSTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS de Madrid).

Es aquí donde citamos una frase mencionada por Hillary Clinton en el 2011: “No puedes tener serpientes en tu jardín y esperar que solo muerdan a tus vecinos”, donde con esta frase le advierte a Pakistán lo que puede pasar con estas organizaciones yihadistas no estatales, donde dos ejemplos claros de esto, fueron la masacre de 132 niños en Peshawar y el bombardeo del autobús en donde murieron 14 niños y donde viajaba Malala una de las sobrevivientes;  quien es ahora la que hace la petición para que todos los niños y niñas en Pakistán tengan una educación garantizada.

Malala, nació en Pakistán el 12 de julio de 1997, donde a sus 17 años se ganó el premio nobel de la paz. Desde los 15 años Malala ha luchado por la educación y por la igualdad de acceso a la misma, generando grandes movilizaciones de poblaciones y políticos de varios países. Es así como consigue que se realice una modificación a la constitución pakistaní y se que se apruebe una ley que garantiza el derecho de todos los niños de 5 a 16 años a tener acceso a la educación de una forma gratuita. Es por esto que Malala ha sido victima de un atentado por parte de los talibanes, por el hecho de denunciar las prohibiciones que estos demandan y defender el derecho de todas las mujeres a recibir una educación de calidad.

Es muy triste saber que gran parte del problema actual de palestina se debe a la falta de conciencia por parte del gobierno de este mismo país, donde basan mucha parte de su atención en destruir a sus enemigo vecinos, y no se dan cuenta del gran daño que le está haciendo a su propio país, viéndose afectados niños inocentes, los cuales pierden su vida por culpa de políticos inconscientes, donde en vez de luchar por la paz, luchan por destruir al otro sin importar lo que cueste.

La iniciativa por la cual esta luchando Malala es algo de admirar, ya que a su corta edad tiene muy claro que los niños y la educación son los pilares para tener un buena sociedad, debido a que los niños son el futuro de esta y la educación es fundamental para la formación de estos y así tener personas responsables y cultas que fomenten el buen desarrollo y crecimiento de la sociedad. Además esta niña es un ejemplo a seguir, puesto que a pesar de las amenazas y atentados que ha sufrido por grupos terrorista, ella sigue luchando fuertemente para que todos los niños del mundo puedan estudiar y así ver su sueño hecho realidad. Y es ahí donde me pregunto, ¿a qué se le considera un gran obstáculo para desistir de luchar por nuestros sueños?


María Clara

Según el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.” 

Según el periódico El Universal “El Parlamento de Pakistán aprobó hoy una ley que establece el derecho de todos los niños y jóvenes de entre 5 y 16 años a tener acceso a educación libre y gratuita para luchar contra la falta de escolarización que azota a la juventud.”

“A pesar del paso dado hoy, Pakistán tiene graves problemas de falta de escolarización de sus jóvenes, según un reciente informe de Unesco -el Informe de Evaluación Global sobre la Educación-, acumula más de 5 millones de niños en edad escolar que no pisan las aulas, un número superado solo por Nigeria.

De acuerdo con ese mismo informe Pakistán será en 2015 el quinto país con mayor número de analfabetas, más de 40% de sus cerca de 180 millones de habitantes.

La inversión pública en educación no llega en Pakistán a 2% del presupuesto estatal para el actual curso, mientras que, por ejemplo, su gasto en defensa es diez veces mayor.”

Es claro que la educación es importante y por todo lo anterior es importante tener muy presente tener una legislación para este derecho, ¿por qué unas personas tienen más derecho que otras?, ¿los derechos no son iguales para todo el mundo?, se debe buscar una igualdad, todos los seres humanos tienen derecho a estudiar, pero es claro que no todos tienen la misma capacidad monetaria para pagar esta educación, por lo tanto el gobierno debe tener mas legislaciones para este tema.

“Uno de los problemas añadidos del sistema educativo en Pakistán es la disparidad de género en las aulas, algo que la responsable en Pakistán de la Unesco, Kozue Kay Nagata, definió como "uno de los principales retos" del país en declaraciones el mes pasado.”
Las extremas dificultades que afrontan las niñas a la hora de educarse saltó a la actualidad hace un mes tras el tiroteo de la niña Malala Yusufzai que fue tiroteada por talibán por su defensa pública de la educación femenina en Pakistán.

Después de tantas revoluciones femeninas, hoy en día todavía se ve esta diferencia  de género, ¿Por qué se no se tienen controles gubernamentales para proteger los derechos de las mujeres?, debemos llegar a una sociedad donde todos seamos iguales, hombres y mujeres, blancos y negros.

Es importante la situación en Pakistán pero no debemos cerrarnos a apoyar este país como lo dice la propuesta se debe “Lograr que todos los niños y niñas del planeta vayan a la escuela.”

Hay una relación muy grande entre la educación y la Geopolítica, si se educa a todo ser humano se lograra una sociedad más justa y de más respeto pues como también habla el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.” Estos valores pueden ayudar a evitar conflictos como los que se viven actualmente o por lo menos a solucionarlos con más eficiencia, pues con la educación se puede lograr que haya opiniones más objetivas.

Como se puede ver en la imagen el analfabetismo en el mundo es muy alto, esto se puede mejorar haciendo leyes que permitan la educación de alta calidad en todo el mundo, además en estas estadísticas se puede observar como hay una discriminación por sexo, pues es más la cantidad de mujeres analfabetas en el mundo, también cabe resaltar que los países con menos analfabetismo, que refleja el nivel de educación, se encuentran  en África y en Asia.

Todos debemos apoyar esta causa, un buen ejemplo es la ganadora del nobel Malala Yusufzai, la cual, después de sufrir un disparo en la cabeza, entendió que debía luchar por esta causa y realmente se merece el premio que le fue otorgado pues ha defendido intereses de la población, toda la humanidad debería seguir su ejemplo. 



Hoy existen 793 millones de adultos analfabetos en el mundo, en su mayoría niñas y mujeres. 67 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no lo hacen. 72 millones de adolescentes en edad de cursar el primer ciclo de la enseñanza secundaria tampoco están gozando de su derecho a la educación, de acuerdo con el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo de UNESCO.
La desigualdad socioeconómica, la polarización política, la violencia ocasional y estructural, la delincuencia, los desastres naturales y el impacto del cambio climático son grandes retos en nuestra región, y aumentan la complejidad de los desafíos educativos.
El tener una educación de calidad y no de cantidad es importante en cualquier país que desee el desarrollo integral de sus habitantes; es decir no solo importa el saber sino también el ser, como lo dice nuestra institución
La enseñanza y aprendizaje que se está brindando es de simple conformismo y resignación tanto de parte de los profesores como de los alumnos y porque no decirlos de los mismos padres de familia que aun piensan en una educación de siglos pasados donde el contexto es incomparable al de ahora.
 ¡La educación guía al alumno en su comportamiento y conocimiento! más no lo fuerza a adquirir algo que nunca le enseñaron… enseñanza que empieza en el hogar con los padres, no el colegio con los docentes
Los padres de familia se conforman con lo poco que puede recibir, no importa si recibe migajas a eso nos hemos acostumbrado desde la llegada de los españoles hasta la actualidad. Pero ¿Qué se puede esperar de personas que no cuentan con un trabajo estable? ¿Quién puede darle el respaldo social de poder reclamar ante la violación de nuestros derechos? Lo que se busca es callar el delito, oprimirnos, intimidarnos con lo económico como lo hicieron antes, como lo hacen ahora
Pero además, debemos considerar que no son solo problemas de índole económico las que proporcionan la deserción escolar es también la falta de motivación una de sus causas, hecho que radica en la mala infraestructura de las escuelas e inclusive en el personal docente que en ocasiones suele no estar preparado para enfrentarse a la labor de enseñar. En este sentido los ciudadanos debemos reclamar en los gobernantes una mayor inversión en la mejora de la planta física de las instituciones y exigir la asignación de personal docente especializado, debido a que es el docente el encargado de implantar en el estudiante el amor y la importancia de la educación.
Lo que le paso a malala es un ejemplo, hoy fue ella, mañana podemos ser nosotros.
Profesar, proteger y defender algo en lo que se cree no está mal, y quien diga lo contrario seguramente es porque no lo educaron bien.
Las mujeres merecen estudiar, y soy un fiel creyente de que si tuviéramos más gobernantes mujeres, de pronto el  mundo sería mejor, ya que todas nacen con un instinto maternal que les permite hacer muchas cosas a la vez, son organizadas, perfeccionistas, tienen ese instinto femenino o más conocida como lo la intuición.

Si lo pensamos desde un punto de vista religioso, si Dios creo Hombre y mujer es porque juntos podemos hacer cosas maravillosas.





0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate