ISRAEL VS PALESTINA

NOTICIAS






 COMENTARIOS


MANUELA

El conflicto entre Israel y Palestina lleva un gran periodo de tiempo, cuando el Imperio Turco Otomano tuvo que ceder el territorio palestino a Francia e Inglaterra, donde finalmente quedo en manos británicas. Después de la Segunda Guerra Mundial (entre 1939 y 1945), las naciones árabes creyeron adecuado que palestina se independizara, pero el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores británico había acordado, en 1917, darle una tierra en la región palestina a los judíos, con quien los árabes mantienen antiguas rivalidades religiosas. La organización sionista mundial, que reunía judíos para el restablecimiento de una patria judía por medio de la creación de un estado moderno, exigió a Inglaterra que cumpliera con su promesa. Este movimiento influencio a muchos judíos a volver a Palestina y reclamar su antiguo derecho sobre esas tierras.
El 29 de noviembre de 1947, la asamblea general de la ONU apoyo el plan de partición de Palestina, que traería consigo el retiro de Gran Bretaña. Es aquí cuando se separa el territorio Palestino en un Estado judío y otro árabe, debido a que los palestinos rechazaron el plan de la organización, generándose un conflicto árabe-israelí.
Desde 1994 la Franja de Gaza y Cisjordania, los cuales son territorios palestinos que están separados geográficamente, también tuvo una separación política, debido al conflicto entre Fatah y Hamás (organizaciones político-militares) ya que Hamás gano las elecciones municipales de 2005. Cisjordania es gobernada por la Autoridad Nacional Palestina (Estado de Palestina) y liderada por Mahmud Abbas, miembro de la más moderada Fatah, mientras que la Franja de Gaza esta controlada por los radicales islamistas de Hamás desde el 2007. Desde el 2008 hasta hoy en día, se vienen presentando una serie de guerras en la Franja de Gaza entre Israel y el grupo palestino Hamás. (Sacado de Palestinalibre.org y otras fuentes).
El Acuerdo de Oslo de 1993 se realizo con el objetivo de tener un nuevo aire entre Israel y Palestina, el cual fue pactado entre el gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina. Las negociaciones implicaban, la retirada parcial de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza y Cisjordania y el derecho de los palestinos a un autogobierno autónomo inicial por cinco años, tras lo cual esto sería renegociado. Después de 22 años de haberse firmado este acuerdo, no se han alcanzo los resultados que este promovía, sin embargo el Acuerdo de Oslo sigue como referencia de negociación valida para ambas partes. (Sacado de EL TIEMPO y de ieee.es)
En el mes pasado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, tuvo una participación en la 70 Asamblea General de Naciones Unidad, donde pronunció unas palabras acerca el conflicto actual entre Israel y palestina.
 El Semanario Aurora, el cual es originario de Israel, afirma que el presidente Abbas ataco a Israel durante todo su discurso, el cual menciono: "Israel, continúa con sus bloqueos a la Franja de Gaza, profundizando así el inmenso sufrimiento de nuestro pueblo. Esto es hecho haciendo caso omiso a las resoluciones y acuerdos firmados entre las dos partes... bajo auspicios internacionales de la ONU", sin embargo este semanario menciona que Informe Palmer de la ONU menciona que este bloqueo por parte de Israel es absolutamente legal, además este no menciono los desmantelamientos que ha hecho Israel a los asentamientos de la Franja de Gaza y tras su retirada, el grupo Hamás se apropio de este sitio, desde donde ataca y amenaza al su israelí.
Por ultimo, el presidente de palestina menciono que Israel esta violando el Acuerdo de Oslo de 1993, por lo tanto su gobierno no seguirá respetando tal acuerdo, el cual dio a conocer su decisión con las siguientes palabras: "Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo eso, aquí declaramos que mientras Israel se niegue a comprometerse con los acuerdos firmados con nosotros, y siempre y cuando Israel se niegue a cesar las actividades en los asentamiento y se niega a liberar a los prisioneros palestinos... Israel no nos deja nosotros con otra opción que insistir en que no vamos a seguir siendo los únicos comprometidos con dichos acuerdos".
Por otro lado, el Periódico, el cual es proveniente de España (país que apoya a Palestina), dice que muchas de las clausulas del acuerdo de Oslo han sido ignoradas por parte de Israel,  además menciona la parte del discurso Abbas en la que menciona la continua expansión de los asentamientos y los obstáculos que Israel les ponen para el desarrollo económico de palestina y las frecuentes incursiones militares israelís en las zonas de jurisdicción palestina, refiriéndose con las siguientes palabras “Israel ha destruido los fundamentos sobre los que se basaron los acuerdos en materia política y de seguridad”.
Aunque se menciona que el Acuerdo de Oslo ha sido un fracaso, este fue uno de los acercamientos que tuvo Israel y palestina para darle fin al conflicto que hay entre ellos dos, donde en vez de dar discursos de odio y violencia, hablaban de la busca de soluciones para llegar a la paz entre estos dos estados. Esta iniciativa que se tuvo en 1993 (llegar a la paz), no se puede dejar a un lado, ya que muchas personas inocentes se están viendo afectadas por un conflicto que lleva mas de 22 años, al cual no pertenecen, pero que de igual manera no pueden ser ajenas.
http://perseo.sabuco.com/historia/palestinaisrael.htm


MARÍA CLARA

La Unión Europea apoya a Palestina, ¿Quién apoya a Israel?
Las confrontaciones entre Israel y Palestina no son noticia reciente, tanto es así que el inicio se dio a principios del siglo XX, este conflicto se da por las diferencias de pensamientos sobre diferentes temas como el reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos de agua, el terrorismo palestino, el control de Jerusalén, los asentamientos israelíes, entre otros. Los ataques por estos temas se ven hasta el día de hoy aproximadamente 100 años después.
Hay diferentes opiniones con respecto a este conflicto, por ejemplo ideas encontradas entre el pensamiento de Israel y la Unión Europea. Se tomaron noticias de El Semanario Aurora, el único medio en español que existe en Israel; de BBC, servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido y de El Periódico de Cataluña, un diario de información general editado en Barcelona.
En pocas cosas están de acuerdo el periódico de Israel y los periódicos de la Unión Europea, ni siquiera es claro de cuando son los Acuerdos de Oslo, en El Periódico dice que son de 1993 y en Aurora afirma que se firmaron en 1994, este es un punto de poca importancia pero es ahí donde empiezan las diferencias.
Por una parte en los periódicos de Europa hablan del “asesinato de Isaac Rabin, el primer ministro firmante de aquellos tratados”, cosa que no mencionan en ninguna parte en la noticia de Aurora, pues esto los haría quedar mal a ellos, además es común que los periódicos reflejen el pensamiento de su gobierno y por esto no es adecuado que en éste hablen del asesinato del primer ministro porque es una mancha para el país.
Por otro lado, en el periódico de Israel hablan de una entrevista de Rabin en la cual “calificó los asentamientos judíos en Cisjordania como "un cáncer"”, pero afirman que “sin embargo, Abbas no mencionó que Israel desmanteló todos los asentamientos de la Franja de Gaza, y tras haberse retirado, el grupo islamista Hamás se adueñó del enclave costero, desde donde ataca y amenaza al sur israelí con cohetes y túneles subterráneos", esto muestra un lado más amable de Israel donde muestra que ha hecho esfuerzos por la paz con Palestina, mientras tanto en la BBC sólo muestran lo que dijo Abbas "mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, que Israel viola continuamente", se demuestra que este periódico está de acuerdo con que las actividades de asentamientos no se han acabado, es justo lo contrario de lo que habla el medio israelí.
En la noticia de Israel citan a Abaas "Palestina" como "el país de la santidad y la paz. Es el lugar de nacimiento de Cristo, el mensajero del amor y la paz, y el viaje nocturno de Mahoma, la paz sea con él, que fue enviado como mensajero para el mundo". “Notablemente, no hizo ninguna mención a la historia judía en Tierra Santa.” En los periódicos de la Unión Europea no hablan de la historia Judía, cristiana ni del viaje de Mahoma, se puede deber a que es conocido por todos que los judíos tienen historia en “Tierra Santa”, tanto es así que Cristo era judío.
En El Periódico muestran una actualidad donde Palestina es la víctima cuando afirman “han pasado dos décadas y la adición de Jerusalén este y la ocupación de Cisjordania por colonos israelíes no se ha detenido. Por el contrario, siguen avanzando ante una ANP (Autoridad Nacional Palestina) impotente” por otro lado Aurora afirma que “se considera que la incitación permanente de la AP (Associated Press) juega un papel importante en inflamar la violencia actual en Jerusalén”, suponiendo que la culpa de los ataques es de Palestina porque en sus propias palabras los están incitando.
En los medios BBC y El Periódico muestran como Abaas afirma que es Israel el que viola los  Acuerdos de Oslo, en este punto es claro que la Unión Europea apoya a Palestina, mientras que en la otra noticia afirman: “se comprometió a continuar persiguiendo a Israel a través de la Corte Penal Internacional y otras iniciativas unilaterales en la ONU, como ha estado haciendo la AP durante los últimos años, en acciones que implican en sí una violación de los Acuerdos de Oslo, que estipulan que ninguna de las partes debe tomar medidas unilaterales” esto demuestra que Israel cree que el culpable de las violaciones es Palestina.
Además de esto en la BBC muestran la cantidad de víctimas de este conflicto, “hasta este lunes 1.717 palestinos y 67 israelíes han muerto. Del total de víctimas palestinas, 1.176 eran civiles, 377 niños y 196 mujeres. Del lado israelí 64 eran soldados, dos civiles y uno extranjero.” ¿Serán estas las cifras correctas, o serán una exageración de la realidad para que la sociedad apoye a Palestina?
Tomada de http://www.garybarker.co.uk/israel-palestine-conflict.html
La Unión Europea apoya a Palestina, su reconocimiento como estado, además ha brindado ayuda financiera, como se observa en las noticias de la UE, mientras tanto Estados Unidos ha dado apoyo financiero a Israel, ¿será este un conflicto con intereses válidos?, la caricatura muestra una cruda realidad, ambos están buscando la paz, pero lo único que están logrando es destruir ambos territorios, herir gente que no está de acuerdo con este conflicto e invertir una gran cantidad de dinero en armas para ganarle al otro bando.
¿Quién tiene la razón? ¿Es justificable la cantidad de dinero que se ha invertido en esta guerra?


JUAN PABLO

La noticia a tratar esta semana, es sobre el conflicto que se vive en estos instantes entre Israel y palestina.

El conflicto no es algo reciente, este viene desde las guerras mundiales, ya que después de todo el antisemitismo que sufrieron los judíos en Europa, ellos buscaban establecer un estado judío, por lo cual ellos empezaron a migrar hacia Palestina que se encuentra ubicada entre el mar Mediterráneo y el rió Jordán.
La ubicación geográfica de Palestina es considerada sagrada tanto para los judíos como para los musulmanes e incluso los católicos. Por lo que cuando los judíos llegan a palestina declarando que esta es la tierra prometida por dios a Abraham, se  provocó una guerra entre árabes y judíos por las tierras , y se ha ido extendiendo hasta el día de hoy en donde Palestina, nombre de la región dada por los romanos, niega que este territorio sea de los judíos.
A pesar de esto el 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó un plan para la partición de Palestina, dando así un territorio a los judíos y uno a los árabes, pero Palestina lo vio como una gran pérdida de territorio por lo cual no aceptaron el plan y este nunca se implementó.
Es importante aclarar que existe un estado judío, más conocido como Israel y este es reconocido por el 88% de los países de la ONU; pero no existe un estado Palestino aunque el 70% de los miembros de la Asamblea general lo reconozcan como estado.
Para esto analizaremos varias noticias respecto al tema, del lado Israelí nos basaremos en la presentada por el semanario Aurora, el único medio en español de Israel, mientras que en el lado palestino, a pesar de que no usaremos medios estrictamente de la región, nos basaremos en medios como el del medio de noticias ruso RT, el diario el País de España, el diario BBC de Londres; que son medios que aunque no apoyan directamente a Palestina, si critican a Israel de una manera muy fuerte.
En la noticIa de RT desde el titulo nos damos cuenta de que la opinión de Israel no es muy favorable, ya que ellos nos mencionan que los medios Israelís tienen una manera muy cruel de manipular la opinión pública. Nos cuentan que al principio en una noticia se hablaba de un “Terrorista árabe”, pero cuando se dieron cuenta de que era un  israelí eliminaron la palabra terrorista.
Centrándonos un poco en la noticia presentada por Aurora sobre los acuerdos de Oslo, al compararlo con el diario BBC se puede observar que Aurora habla de todo lo que el presidente Abbas dijo en su discurso frente a la asamblea general ,pero también presenta una serie de excusas o eventos que no se mencionaron en esta reunión, cada vez que Abbas decía algo, el medio de comunicaciones encontraba una forma de refutar su argumento, para de esta forma hacer quedar al presidente Abbas como mentiroso.
Mientras que la BBC nos muestra que los argumentos presentados por Abbas son ciertos en algunos casos, y nos muestra que cuando se firmaron los acuerdos, el entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin, tenía toda la intención de mantener los acuerdos, por lo cual Abbas como representante de los palestinos, acepto, pero cuando Rabin fue asesinado, el dialogo de paz se estancó, y desde que Netanyahu está en el poder, el dialogo no ha avanzado.
En el diario de la BBC también nos muestran como Abbas pide protección por parte de la comunidad internacional, e incluso alcanzo a recibir una ovación por parte de muchos de los delegados presentes. Pero lo que se alcanza a notar en amabas noticias es que, a Israel lo están apoyando más que todo la UE (unión europea) y Rusia, mientras que a Israel lo apoyan prácticamente que solo Estados Unidos.
Lo que ambas noticias tienen en común, es que en ambas se menciona el hecho más relevante de la reunión de la asamblea general, el cual es que el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abbas,  ya no seguirá cumpliendo con el Acuerdo de Oslo, el cual en su determinado tiempo, apoyó ciegamente, pero el cual considera que ya no está siendo cumplido por parte del gobierno Israelí, por lo cual el pueblo palestino no tiene por qué seguir cumpliendo con este acuerdo.
Vale recalcar que uno de los puntos que resalta el semanario Aurora, es que los ataques a los cuales se está viendo sometido los asentamientos en la franja de gaza, han sido desmantelados por la milicia Israelí, y esto es causado por el grupo islamista Hamas quienes se adueñaron del enclave costero.
¿Será que Israel si tiene algún derecho sobre las tierras en las cuales se encuentra su estado en este instante? ¿Debemos considerar a Palestina como un Estado? ¿Por qué EEUU apoya tan fuertemente a Israel?
Muchas de estas preguntas aun no tienen una respuesta fija, lo que si nos queda claro es que esta parece ser una guerra de nunca acabar, si los dos bandos no se ponen de acuerdo.





0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate