Irán VS Israel

LINKS DE NOTICIAS

- http://www.hispantv.com/newsdetail/Energia-Nuclear/56002/iran-eeuu-acuerdo-nuclear-powell-Obama-slattery

- http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Opinion/66848/


COMENTARIOS

MANUELA

Aunque las dos noticias hablan del pacto entre el grupo de los 5+1 e irán, cada una se basa en aspectos que relacionan al país al que pertenece con respecto al tema. El Semanario Aurora trata el tema de cómo Israel, en especial el primer ministro Netanyahu ha realizado una serie de actividades con el objetivo de detener este pacto, puesto que Irán podría no cumplirlo y construir armas nucleares siendo ellos su primer objetivo. Por otro lado la cadena televisiva HispanTV aborda el tema desde la perspectiva de Irán, donde este muestra aspectos positivos acerca del pacto y como Estados Unidos lo respalda.
Un tema relevante que se menciona en el Semanario Aurora es el cortoplacismo de las potencias, donde el P5 + 1 busca una finalización del acuerdo a corto plazo, dejando a un lado aspectos como la seguridad de los países de Medio Oriente en el futuro lejano, además se sabe que Estados Unidos ya no tiene como objetivo desmantelar el programa nuclear iraní, sino el control de este, generando así una gran preocupación por parte de Israel y los países aledaños.
Por otro lado HispanTV muestra la aceptación que tiene el pacto específicamente por parte de Estados Unidos, citando a varias figuras estadounidenses que han apoyado y avalado todo el proceso. Además menciona como ha sido el cumplimiento de este por parte de Irán y como el acuerdo nuclear superara cualquier obstáculo interpuesto por el Congreso debido al respaldo de EE.UU. Aunque al final del articulo se menciona algunos opositores a los diálogos nucleares como es el caso de Israel y Canadá.
En conclusión es muy evidente como cada fuente consultada aborda el tema de diferente manera, dando importancia a los aspectos que benefician su posición y haciendo énfasis en lo que para ellos es importante que el pueblo sepa y dejando en un segundo plano todo lo que se opone a su propio interés como es el caso de HispanTV. En cambio Aurora, se centra específicamente en desmentir, por así decirlo, la perfección del acuerdo nuclear, mostrando la otra cara de la moneda donde se presentan una serie de inconsistencias que aún no han sido aclaradas y no se les ha dado la importancia requerida, pero que de igual manera deben ser evaluadas y tenidas en cuenta antes de finalizar el proceso.


MARÍA CLARA

Cada vez que se piensa en una noticia suele leerse en un solo medio de comunicación, normalmente del país de origen o del país que tiene ideologías parecidas, cuando en realidad cada medio expresa su opinión y generalmente las noticias son muy subjetivas, solo muestran el punto de vista que les interesa; por esto es importante ver lo que pasa en el mundo desde varios puntos de vista y ser críticos a la hora de leer una noticia, un mismo tópico puede ser visto desde más de un punto de vista como se observa en las noticias a comparar.
El acuerdo nuclear iraní
Las noticias fueron tomadas de dos medios de comunicación en español; el Semanario Aurora, de Israel y la otra de HispanTV, una cadena de televisión pública iraní. En las noticias se puede evidenciar los diferentes puntos de vista de ambos países con respecto al acuerdo nuclear iraní.
Israel se opone a la firma del acuerdo entre el grupo 5+1 e Irán, mientras que Irán como es el país con el que se está firmando el acuerdo, muestra la opinión de un funcionario de Estados Unidos que está en pro de esta firma.




¿Qué se esconde en el acuerdo nuclear iraní para que Israel esté en oposición?
Como se puede observar en la ilustración 1, Israel piensa que el acuerdo nuclear es solo para el beneficio de Europa y Estados Unidos, además también argumentan que esta “es una crisis que nace de Irán, que descaradamente viola el Tratado de No Proliferación Nuclear al que se unió a su propia voluntad, por lo tanto debería comprometerse a no trabajar en una capacidad nuclear militar.” 
Desde el otro punto de vista en HispanTV se muestra las opiniones de Colin Powell, pues a Irán le conviene firmar este tratado, es importante la opinión de este político ya que “rechazó las preocupaciones expuestas por los escépticos sobre la capacidad de los inspectores independientes para verificar que Irán está siguiendo el acuerdo.”
También se puede evidenciar la diferencia de opiniones entre ambos medios ya que en HispanTV.com publicaron una noticia en donde Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU en la que afirma: “Confío en que el éxito de la diplomacia nuclear con Irán allane el terreno para avanzar no solo en la solución de la crisis siria, sino en todos los principales conflictos que afectan actualmente a la región”.

JUAN PABLO

El hecho que ese está tomando a discusión en ambas noticias es el acuerdo nuclear que firmo el G5+1 con Irán, antes de empezar a desglosar los dos puntos de vista, tanto de hispan tv un medio de comunicación iraní como del semanario Aurora, el cual es el único medio gráfico en español que existe en Israel, tratare de hacer una contextualización objetiva del hecho.
El 14 de julio del presente año Irán y el grupo 5+1 (estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) firmaron en Viena un acuerdo después de casi dos años en negociaciones, en el cual acordaron que las sanciones impuestas a Irán por parte de la ONU, la unión Europea y Estados unidos serian levantadas si irán aceptaba inspección de sus instalaciones y reducciones a largo plazo de su programa nuclear. Esté acuerdo entrará en furor el 12 de octubre.
Hispan tv el medio iraní habla sobre el acuerdo como si fuera la solución a un problema que los ha atormentado por mucho tiempo, y habla de este como si fuera un “win-win” ya que Irán logra crear su programa de energía nuclear y el resto del mundo puede vigilar que no se cree alguna arma de destrucción masiva. Pero el semanario Aurora lo hace ver como un problema, ya que lo que al principio había sido una medida para prevenir una “guerra” o un ataque militar, se convirtió en un ralentizamiento de esto. Aunque ahora pueden controlar el programa, nadie garantiza que los inspectores no pasen por alto alguna que otra arma nuclear.
Ambos artículos se parecen en que muestran el apoyo que han recibido las respectivas partes de manera objetiva, ya que por ejemplo en la primera noticia, se menciona que muchos de los legisladores estadounidenses desean crear una “resolución de desaprobación” en la cual se eliminaría la capacidad del presidente Barak Obama para renunciar temporalmente a muchas de las sanciones previamente impuestas a Irán. Pero también menciona que de 41 votos que debe conseguir Obama para impedir una votación de este tipo, ya cuenta con 38.
En el semanario Aurora por su parte nos dice que el primer ministro Netanyahu advirtió a toda la comunidad internacional sobre los riesgos de este acuerdo, y aunque al principio su palabra era muy tomada en cuenta y gracias a él es que el tratado empezó a tener mayor relevancia en la política internacional, fue perdiendo poder hasta el momento en que ya su opinión no fue tomada en cuenta. Pero también nos menciona que los gobiernos de EEUU, la ONU y la UE están bien con el hecho de solo controlar el programa nuclear en vez de acabar con él.

0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate