Colombia VS Venezuela

LINKS DE NOTICIAS

- http://www.elespectador.com/noticias/judicial/santos-debe-exigirle-nicolas-maduro-desmontar-politica-articulo-587663

- http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/297512/jose-vicente-es-sorprendente-que-dirigentes-politicos-colombianos-exhiban-su-arrogancia-al-abordar-el-tema-de-la-frontera/

COMENTARIOS

MANUELA


Para poder entender una noticia y tener un pensamiento critico y objetivo acerca esta, hay que mirar las dos caras de la moneda y tener la capacidad de discernir lo realmente importante y verídico de cada una. Al hablar de cualquier tema de Venezuela y Colombia, es muy probable que las noticias de cada país no sean del todo objetivos ya que hay una serie de intereses políticos que no permiten transparencia y objetividad a la hora de emitirla.

Aunque Venezuela no acepta que hubo una violación de los derechos humanos, y dice que el presidente colombiano Juan Manuel Santos los esta denunciando por dicho acto ante la corte penal internacional y a la comisión interamericana de DD HH para agravar más la situación; la realidad es otra, ya que, se tienen evidencias de los atropellos realizados en las fronteras colombo-venezolanas contra los colombianos con relación a los desalojos y maltratos recibidos por estos. Una de las justificaciones mal infundada que sostiene Nicolás Maduro es de acusar a estos como paramilitares patrocinadores del tráfico de armas y droga a su país. BBC muestra un video donde se observa claramente la situación que viven los Colombianos en el barrio la Invasión y como son atropellados por parte de la Guardia Venezolana (ver link 1 del video al final del comentario).

Otro motivo por el cual Nicolás Maduro tomo la decisión de cerrar las fronteras fúe por el contrabando que se presenta en estas, situación que se vive diariamente debido a que varios productos son regulados por el gobierno Venezolano,  teniendo un precio bajo, por lo cual estos se ven como negocio y/o forma de sobrevivir, pues estos productos se venden al otro lado de la frontera  hasta 600 veces por encima del costo original, según sostiene el medio de comunicación Martí. Pero como es posible que el presidente de Venezuela cierre las fronteras en busca de acabar el contrabando, cuando los integrantes de la guardia venezolana hacen parte de la cadena de contrabando. Igualmente Maduro califica como paramilitares a los colombianos que viven allí por el simple hecho de ser colombianos, cuando su ejercito deja a un lado su honestidad por un monto de Bolívares. Pero no podemos decir que en Colombia no se encuentra bandas armadas que ejercen control sobre esta zona y a la cuales se les debe pagar una vacuna para continuar con el contrabando.

La ultima denuncia que se escucho por parte del gobierno venezolano fue la invasión del espacio aéreo  por aviones de guerra venezolanos. El noticiero Noticias 24, asegura que esta incursión nunca existió y que este es otro motivo por el cual el presidentes  colombiano quiere agravar la situación. Pero El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, menciona en El Espectador, que si se dio dicha violación, donde complementando esta información con la de BCC, el 12 se septiembre del presente año se detecta un  ingreso de 2.9 kilómetros de aviones venezolanos a territorio colombiano (Ver link 2 de la noticia de BCC al final de comentario).

Aunque los gobiernos Colombianos y Venezolanos tengan sus diferencias, deben buscar darle fin a estas, debido a que están afectando una gran cantidad de personas inocentes, como es el caso de los miles de colombianos que han regresado al país ya sea porque la guardia venezolana los saco o por miedo de ser atropellados por estos. Es hora de que tanto el presidente Maduro y Santos dejen a un lado las incomodidades que se vienen generando y que busquen una solución en conjunto que ayude a que el pueblo de cada país crezca de la mejor forma sin atropellarnos unos a los otros. 



MARÍA CLARA

Venezuela y Colombia no han tenido buenas relaciones durante mucho tiempo, desde el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, las relaciones entre los dos países han sido tensas, pues el presidente colombiano acusaba a su homólogo venezolano de apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, esto llevo a un gran conflicto entre ambos países, incluso se dejó de exportar productos colombianos a Venezuela, que generaban grandes ganancias en el país. Durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, parecía que estas relaciones iban a mejorar, los presidentes de ambos países llegaron a un acuerdo y Colombia y Venezuela volvían a estar en buenos términos.

En la actualidad se ha vuelto a ver un problema grande entre las dos naciones, pues el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decidido cerrar de nuevo la frontera con Colombia, pero ahora, además del cierre, ha decidido deportar a los colombianos, pero no lo ha hecho de la mejor forma, los ciudadanos de este país tienen que salir de Venezuela con solo algunas de sus pertenencias, además de esto, por el cierre del puente que comunica ambos países, estas personas deben cruzar el rio que divide estas naciones, en unas condiciones que no son exactamente dignas.

En las dos noticias presentadas se puede ver los puntos de vista de ambos países con respecto al tema de la frontera, las noticias fueron tomadas de El Espectador, periódico colombiano y de www.noticias24.com, que muestra la opinión venezolana.

Mientras que en el periódico colombiano se evidencia la opinión negativa del procurador sobre lo que está pasando en la frontera y como el presidente colombiano debe “exigirle a Nicolás Maduro desmontar política sistemática contra los colombianos”, además en este periódico se muestra la opinión del lado colombiano pues el procurador también “aseguró que en las últimas semanas se ha presentado una violación a los derechos humanos de los nacionales quienes han sido deportados por la guardia venezolana aumentando la crisis humanitaria.” esto demuestra que los colombianos están indignados por el trato que se les ha dado a los ciudadanos de su país, en la frontera con Venezuela.


Al contrario en noticias24 se puede observar lo que piensa el periodista José Vicente Rangel, opina que “es sorprendente que dirigentes políticos colombianos estén dando constantes y claras manifestaciones de molestia y sobre todo exhiban una arrogancia que los deja muy mal parados al abordar el tema de la frontera… ¿qué pretende Santos y su gobierno? tensar la cuerda de las relaciones buscando desatar un conflicto armado”, está claro que, al contrario del periódico colombiano, no le parece correcto que el presidente colombiano apoye a su pueblo, además este periodista opina que se está buscando dañar las relaciones y esto es culpa del gobierno colombiano.


Se puede concluir que los políticos de Colombia buscan lo mejor para sus ciudadanos, alegando una violación a los derechos humanos, como se ve en la caricatura, tomada de una revista colombiana, se piensa que Venezuela está haciendo esto para evitar la opinión pública sobre la situación de este país, pero del otro lado, se piensa que “el presidente Santos ha venido formulando, desde que Venezuela decretó el estado de excepción en municipio fronterizo con Colombia y cerró la frontera, lamentables declaraciones que parecieran responder más al proverbial anti venezolanismo que subyace en la clase política colombiana”, esto muestra la gran diferencia de pensamientos que hay entre los dos países.

JUAN PABLO

El problema a tratar en esta entrada es la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela, una situación que nos viene preocupando desde comienzos del mes de agosto y que hasta solo hace poco tuvo un punto de “inflexión” por así llamarlo, en el cual los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel santos se reunieron en Quito para darle fin a este conflicto.
El conflicto se debe a que el presidente venezolana Nicolás Maduro haciendo uso de la constitución y las leyes de su país, ordeno el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela, y como lo hizo siguiendo las normas, no hubo ningún hecho ilegal. También declaró como Estado de  excepción a varios municipios del estado de Táchira, e cual es un estado fronterizo con Colombia.
Un estado de excepción es por si no lo sabían, un estado en el cual gracias a un desastre natural, o una guerra o algún hecho que el presidente de un país considere una emergencia, lo declara un estado de excepción. Este cierre de frontera ha tomado mucho boom mediático, gracias a la gran cantidad de personas con nacionalidad Colombiana que fueron deportados de Venezuela, porque el presidente sospechaba de la presencia de paramilitares en esa zona. Este hecho preocupo a la comunidad internacional, ya que muchas personas tuvieron que salir del país sin sus familias e incluso les preocupa que se estén afectando los derechos humanos de las personas involucradas.
 Estas noticias podemos notar que ambas se tratan desde puntos de vista totalmente ambiguos. La noticia presentada por el diario El Espectador un medio de comunicación colombiano, habla con toda razón desde la perspectiva colombiana diciendo que lo que buscan primordialmente es arreglar el problema; aunque si se torna un poco despectivo con los venezolanos ya que les está echando toda la culpa.
Por su parte Noticias 24 una página de noticias venezolana, nos cuenta la versión que ven ellos desde la perspectiva venezolana, en ella podemos ver que como su contraparte colombiana, también está culpando a su “contrincante” en el conflicto, y principalmente acusando al presidente del país colombiano de ser un egocéntrico y calumniador.
Noticias 24 también nos muestra por así decirlo la hipocresía que se ve en el caso, ya que y como mencionan ellos, el expresidente Virgilio Barco también introdujo una nave de la armada Venezolana en el golfo de Venezuela lo que llevo a los dos países al borde de la guerra como lo llegaron a estar en esta ocasión.
Algo en que ambos  medios se ponen en común por así decirlo, es que ambos ven el dialogo como una buena solución al problema que los involucra, sin importar quién lo comenzó el dialogo es la mejor solución.
Puede que ambos diarios tengan opiniones muy diferentes y tengan en común un punto que creen es la solución, pero en lo que sí están de acuerdo es que este problema n oes un problema del pueblo, es un problema de sus gobernadores y de una pelea por así decirlo de “quien tiene la casa más grande” ya que como ambos medios lo mencionan, ninguno de los dos mandatarios antes del dialogo en Quito estaba dispuesto  a ceder. Pero como ya todo pinta mejor, riámonos un poco de la situación.




0 comentarios:

 

Blogger news

Buscar este blog

Blogroll

About

Translate